La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Es la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
OBJETIVO PRINCIPAL
El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo que causan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad y sostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamente más productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadores optimizará también su eficacia.
La responsabilidad social empresarial se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.
La responsabilidad social empresarial se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, a las condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.
LA DIMENSIÓN INTEGRAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
La acción responsable “integral” implica el análisis y la definición del alcance que la
organización tendrá, como ya se estableció, en relación a las distintas necesidades10
,
expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas y de las
sociedades con las que interactúa; de esta forma sus niveles de responsabilidad se pueden
entender y agrupar:
En su dimensión económica interna, su responsabilidad se enfoca a la generación y
distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo
las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia.
En su dimensión social interna, implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de
inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la
calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.
En su dimensión sociocultural y política externa, conlleva a la realización de acciones y
aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la
generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de
mercado favorable para el desarrollo de su negocio.
EMPRESAS QUE NO REALIZAN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La Universidad de Lausana diseñó un primer indicador que cuantifica los logros empresariales en materia de responsabilidad social y medioambiental.Pero medir los avances en la materia era casi imposible hasta el día de hoy porque se trata de activos intangibles.
- El verde fue aplicado a las firmas que “identificaron sus problemas y han formulado ya un programa ambicioso, detallado y transparente para resolverlo, con un consecuente calendario para materializar los cambios”.
- El amarillo evidencia que hay problemas, que las empresas son conscientes de ello y tienen planes de cambiar, sin ofrecer aún resultados concretos.
- La etiqueta roja, por su parte, habla de empresas con responsabilidad nula y sin intención de modificar sus prácticas comerciales negativas.
- En la evaluación realizada por la UNIL, el gigante alimentario Nestlé sale mal posicionado.Su marca Nescafé tiene etiqueta roja en los cuatro indicadores analizados (condiciones de trabajo, empleo de niños, baja paga y destrucción medioambiental). Y Nespresso tiene cuatro etiquetas amarillas (es consciente de sus problemas, pero no los ha resuelto).
- La industria del cacao también revela serias inequidades. Nestlé recibió cuatro etiquetas rojas en los criterios ya citados, al igual que Hershey, su principal competidor internacional.
- La suiza Novartis consiguió una calificación intermedia. Sobre seis criterios, logró cinco etiquetas amarillas y una verde (precios). Pero sus avances son insuficientes en los criterios citados antes y en ámbitos como el de riesgos de incurrir en corrupción.
- La situación de Roche es menos buena. Etiqueta roja para la seguridad de sus medicamentos, y amarilla para sus precios, lobbying industrial y corrupción; y verde solo para la innovación y las prácticas clínicas.
EMPRESAS QUE REALIZAN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
- La estadounidense Starbucks es, por mucho, la empresa más responsable de la industria del café con una etiqueta verde en respeto medioambiental y condiciones de trabajo; y amarilla para bajos salarios y empleo de menores.
- La chocolatera estadounidense Mars, en contrapartida, cuenta con cuatro etiquetas verdes.
- Lego lidera el ranking año 2017, pasando del quinto al primer puesto. Su comportamiento ético, tratamiento justo de los negocios, su transparencia y su protección hacia el medio ambiente, han convertido a Lego en la preferida entre el público.
- Microsoft se mantiene en el segundo lugar por segundo año consecutivo. Su presidente Satya Nadella es propulsor de la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.
- Google el gigante de las búsquedas cae de la primera posición para situarse en la tercera.
- Disney abandona la medalla de bronce y cae de la tercera a la cuarta posición.
- Grupo BMW el gigante automovilístico alemán cae de la cuarta a la quinta posición en 2017.
- Intel al contrario que los anteriores, Intel ha pasado de la décima posición hasta alcanzar la sexta.
- Robert Bosh otro gigante alemán que ha subido de forma increíble desde el puesto vigésimo primero de la lista hasta el séptimo.
ALGUNAS EMPRESAS EN EL PERU:
- Natura Cosméticos
- Scotiabank
- Rímac Seguros
- Atento
- Liderman
- Acurio restaurant
- Alicorp: Recuperar Alicorp, La Radio saludable, Alimenta el futuro.
- Banco de Crédito del Perú: Matemáticas para todos, Obras por impuestos.
- UNACEM: Aporta al acceso de los servicios básicos de agua y alcantarillado.
- Ferreyros: Promueve maquinaria para el desarrollo.
- Xstrata Copper: planta de lácteos - desarrollo del sector ganadero en Espinar.
- Telefónica del Perú: Aulas hospitalarias, Inclusión digital.
DESDE QUE AÑO SE HABLA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL PERU
Hace mas de 20 años,la RSE no figuraba en las agendas de las compañías en el PERU, el mayor interés se centraba en el tema económico. Recién a partir de 1994 e inicia una etapa de sensibilización en la que se incide en las ventajas de la RSE como herramienta estratégica para las organizaciones y se busca integrar los intereses social y ambiental.A partir del 2014 se ha adoptado un enfoque distinto, en el que el centro es el Perú. “Las empresas líderes integran una visión de largo plazo en su negocio como una herramienta de gestión, con el objetivo de un mundo mejor para todas las personas con las cuales interactúan.
A lo largo de los últimos años, el Perú ha
avanzado de manera significativa en el
desarrollo de la Responsabilidad Social
Empresarial. Todo ello está enmarcado en un
enfoque de desarrollo sostenible en el cual el
Perú buscará alinear sus políticas a los principios de la Agenda 2030, de tal manera que
se logre el cumplimiento de los 17 Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS). Por tanto, el
concepto de sostenibilidad será el marco clave
y transversal para comprender todas las implicancias de la RSE.
Según el último informe del Anuario de Corresponsables, organización que difunde las prácticas de RSE de diversas organizaciones para
poner en valor sus actividades responsables,
se señala que existe una progresiva adopción y
consolidación de políticas de RSE y sostenibilidad por parte de los empresarios peruanos. En
consecuencia, la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un aspecto clave en la
gestión empresarial y de manera paulatina está
empezando a ocupar un lugar más destacado
en la jerarquía organizacional de las empresas.
NORMAS Y CERTIFICACIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Las organizaciones socialmente responsables buscan tener un estándar de gestión social. Por ello recurren a normas y certificaciones internacionales.Para que una empresa sea socialmente responsable ya no basta solo con mostrarlo y difundirlo en los medios o en su zona de influencia. Ahora es necesario contar con un tercero que ayude a cuantificar sus resultados, normativice y estandarice procesos de la responsabilidad social.
SA8000 (Social Accountability 8000): esta norma certifica en ética y responsabilidad social. Se basa en la responsabilidad de la empresa con sus empleados, tanto los directos como los trabajadores que laboran para sus proveedores, subcontratistas, entre otros. Esto supone que las organizaciones que así lo deseen o que sean exigidas por mercados internacionales para poder exportar, deben comprobar que en sus procesos productivos se ofrecen condiciones de bienestar, de respeto a los derechos humanos, libre asociación, salarios justos y no presentan forma alguna de atropello ni discriminación. Se rige en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales y en los derechos humanos.
AA1000 (AccountAbility): La serie de normas Accountability 1000 (AA1000) busca garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspectos sociales y éticos de la gestión empresarial. AA1000 brinda las herramientas para la comunicación y se ocupa del modo en que una empresa debe estructurar sus sistemas de comunicación, así como el modo en que estos sistemas se relacionan con los valores, objetivos y metas de la organización.
ISO 9000: conjunto de normas sobre la gestión de la calidad y la mejora continua en organizaciones con actividades de producción de bienes o servicios.
ISO 14000: conjunto de normas sobre la gestión ambiental. Establecen la manera en que se desarrolla un sistema de gestión ambiental efectivo, basándose en un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos sobre el medio ambiente.
ISO 26000: guía que marca un estándar internacional en temas de responsabilidad social para todo tipo de organizaciones.
FUENTE:
- F
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