martes, 28 de mayo de 2019

viernes, 24 de mayo de 2019

PROTOCOLO DE MONTREAL ,CONVENCION DE VIENA

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

"A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida. Hago un llamamiento a fomentar ese mismo espíritu de hacer frente común por una causa y, especialmente a ejercer un mayor liderazgo ahora que nos esforzamos por aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y por poner en marcha las ambiciosas medidas en esta esfera que con tanta urgencia necesitamos adoptar". 

 Antecedentes
Un número de productos químicos de uso común han resultado ser extremadamente dañinos a la capa de ozono. Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).


Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono

La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esto se formalizó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

1. Protocolo de Montreal
El objetivo principal del Protocolo de Montreal es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.El Protocolo de Montreal se estructura en torno a varios grupos de sustancias destructoras del ozono. Los grupos de sustancias químicas se clasifican de acuerdo a la familia química y se enumeran en los anexos al texto del Protocolo de Montreal.El Protocolo de Montreal exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías. Para cada grupo o anexo de sustancias químicas, el Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.El calendario establecido por el Protocolo de Montreal se aplica al consumo de sustancias destructoras del ozono. El consumo se define como las cantidades producidas, más importadas, menos las cantidades exportadas en un año determinado. También existe una deducción por la destrucción verificada.Las reducciones porcentuales se refieren al año designado como referencia para la sustancia. El Protocolo no prohíbe el uso de sustancias controladas o recicladas existentes más allá de las fechas de eliminación.Hay algunas excepciones para usos esenciales cuando no se encuentren sustitutos aceptables, por ejemplo, en los inhaladores de dosis medidas (IDM) comúnmente utilizados para tratar el asma y otros problemas respiratorios o sistemas de supresión de incendios de halón utilizados en los submarinos y aviones.En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 Documento PDF).

   2.  Aplicación del Protocolo de Montreal
La aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. En vista del progreso constante realizado en el marco del Protocolo, ya en 2003, ex Secretario General Kofi Annan declaró: «Tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha ha sido el Protocolo de Montreal». Sus puntos de vista son compartidos ampliamente en la comunidad internacional.La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.En 2007, las Partes en el Protocolo de Montreal decidieron acelerar el calendario de eliminación de los HCFC para los países tanto desarrollados como en desarrollo.

Ratificación universal:
El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.
Enmienda de Kigali
Las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono llegaron a un acuerdo en su 28ª Reunión de las Partes el 15 de octubre de 2016 en Kigali, Rwanda, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).

Consérvate Cool y continúa: el Protocolo de Montreal

Al celebrarse el día mundial del ozono 2018, las Naciones Unidas hacen un llamado a todo el mundo para continuar con el trabajo ejemplar de proteger la capa de ozono y el clima, en el marco del Protocolo de Montreal. El tema "CONSERVATE COOL Y CONTINUA" tiene dos connotaciones: que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima y que el protocolo de Montreal es un tratado "Cool", como lo ejemplifica su éxito extraordinario.

3 . El agujero de ozono y la ciencia

Visualización de la formación y evolución del agujero de ozono del vórtice antártico sobre el Polo Sur del 1 de septiembre al 4 de diciembre de 2014, creado utilizando datos de la nave espacial Aqua de la NASA. NASA/JPL-Caltech.
El ozono es un gas incoloro. Químicamente, el ozono es muy activo; reacciona fácilmente con muchas otras sustancias. Cerca de la superficie de la Tierra, esas reacciones hacen que el caucho se agriete, dañe la vida de las plantas y dañe los tejidos pulmonares de las personas. Pero el ozono también absorbe los componentes dañinos de la luz solar, conocidos como "ultravioleta B" o "UV-B". Muy por encima de la superficie, incluso por encima de los sistemas meteorológicos, una capa tenue de gas ozono absorbe los rayos UV-B y protege a los seres vivos que se encuentran debajo.El ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.El ozono constituye una parte muy pequeña de nuestra atmósfera, pero su presencia es sin embargo vital para el bienestar humano. La mayoría del ozono reside en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre. Esta región se le llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la atmósfera.


EL OZONO ATMOSFÉRICO

El ozono en la estratosfera absorbe parte de la radiación ultravioleta del Sol, la cual es biológicamente dañina. Debido a esta función beneficiosa, el ozono estratosférico es considerado «bueno». Por el contrario, el exceso de ozono en la superficie de la Tierra que se forma de los contaminantes se considera «malo» ya que puede ser perjudicial para los seres humanos, plantas y animales. El ozono que se produce naturalmente cerca de la superficie y en la baja atmósfera es también beneficioso porque el ozono ayuda a eliminar los contaminantes de la atmósfera.

El agujero de ozono y la ciencia

Tras la publicación de las conclusiones de un artículo del British Antarctic Survey en mayo de 1985, el fenómeno del agotamiento del ozono sobre la Antártida fue denominado «el agujero de ozono». El primer uso de esta frase se atribuye al ganador del Premio Nóbel Sherwood Rowland. La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.El trabajo de los científicos e investigadores del medio ambiente atmosférico sigue desempeñando un papel primordial para informar la formulación de políticas en el marco del Protocolo de Montreal. Las imágenes y los boletines científicos sobre el agotamiento del ozono son herramientas útiles de comunicación para el público sobre los progresos realizados y los retos por delante.

  4. El agujero de ozono

El agujero de ozono no es técnicamente un "agujero" donde no hay ozono presente, pero en realidad es una región de ozono excepcionalmente agotado en la estratosfera sobre la Antártida que ocurre al comienzo de la primavera del Hemisferio Sur (agosto-octubre). Los instrumentos satelitales nos proporcionan imágenes diarias de ozono en la región antártica. La imagen del orificio de ozono a continuación muestra los valores muy bajos (área de color azul y púrpura) centrados sobre la Antártida el 4 de octubre de 2004. Por el registro histórico, sabemos que los valores totales de ozono en la columna de menos de 220 unidades de Dobson no se observaron antes de 1979. Por una misión de aeronave sobre la Antártida, también sabemos que un nivel total de ozono en la columna de menos de 220 unidades Dobson es el resultado de la pérdida de ozono catalizada por los compuestos de cloro y bromo. Por estas razones, utilizamos 220 unidades Dobson como el límite de la región que representa la pérdida de ozono. Usando las instantáneas diarias de la columna de ozono total, podemos calcular el área en la Tierra que está encerrada por una línea con valores de 220 unidades Dobson (la línea blanca en la figura a continuación).

Mapa del total de ozono sobre la Antártida el 4 de octubre de 2004, con el área debajo de 200 Unidades Dobson resaltada
El orificio de ozono es la región sobre la Antártida con un total de ozono de 220 unidades Dobson o menos. Este mapa muestra el agujero de ozono el 4 de octubre de 2004. Los datos fueron adquiridos por el Instrumento de Monitoreo de Ozono en el satélite Aura de la NASA.

Clorofluorocarbonos y ozono

Muchas personas han escuchado que el agujero de la capa de ozono es causado por sustancias químicas llamadas CFC, abreviatura de clorofluorocarbonos. Los CFC se escapan a la atmósfera de los dispositivos y procesos de refrigeración y propulsión. En la atmósfera inferior, son tan estables que persisten durante años, incluso décadas. Esta larga vida permite que algunos de los CFC alcancen la estratosfera. En la estratosfera, la luz ultravioleta rompe el enlace que contiene los átomos de cloro (Cl) a la molécula de CFC. Un átomo de cloro libre continúa participando en una serie de reacciones químicas que destruyen el ozono y devuelven el átomo de cloro libre a la atmósfera sin cambios, donde puede destruir más y más moléculas de ozono.La parte de la historia que menos personas saben es que si bien los átomos de cloro liberados de los CFC destruyen el ozono, la destrucción no se produce de inmediato. La mayoría del cloro que se separa de los CFC se convierte en parte de dos sustancias químicas que, en condiciones atmosféricas normales, son tan estables que los científicos consideran que son depósitos a largo plazo para el cloro. Entonces, ¿cómo sale el cloro del depósito cada primavera?

Nubes estratosféricas polares (PSC) y ozono

En condiciones atmosféricas normales, los dos productos químicos que almacenan la mayoría del cloro atmosférico (ácido clorhídrico y nitrato de cloro) son estables. Pero en los largos meses de oscuridad polar sobre la Antártida en el invierno, las condiciones atmosféricas son inusuales. Un remolino sin fin de círculos de vientos estratosféricos llamado el vórtice polar aísla el aire en el centro. Debido a que está completamente oscuro, el aire en el vórtice se vuelve tan frío que las nubes se forman, a pesar de que el aire antártico es extremadamente delgado y seco. Se producen reacciones químicas que no podrían ocurrir en ningún otro lugar de la atmósfera. Estas reacciones inusuales pueden ocurrir solo en la superficie de las partículas de la nube estratosférica polar, que pueden ser agua, hielo o ácido nítrico.

Las últimas mediciones del ozono

22 de mayo de 2019

Mapa de ozono antártico para 2019-05-22
Paleta que relaciona los colores del mapa con los valores de ozono
La última vista en falso color del ozono total sobre el polo antártico. Los colores púrpura y azul son donde hay menos ozono, y los amarillos y rojos son donde hay más ozono.

Temporada 2018

Área del orificio de ozono, ozono mínimo y temperatura mínima en comparación con la climatología
Las gráficas anteriores muestran el progreso del agujero de ozono para 2018. El sombreado en gris indica los valores más altos y más bajos medidos desde 1979. Los números rojos son los valores máximos o mínimos. La temperatura estratosférica y la cantidad de luz solar que llega a la región polar sur controlan la profundidad y el tamaño del agujero de ozono antártico. La línea discontinua en el gráfico de temperatura mínima indica la temperatura por debajo de la cual se pueden formar las PSC de Tipo I (NAT) .
Los datos para el área del orificio de ozono , el ozono mínimo y la temperatura estratosférica mínima están disponibles. También está disponible una tabla de valores que muestra el área máxima del agujero de ozono y los valores mínimos de ozono para cada año.


Evitar el agotamiento de la capa de ozono
La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asimismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

5. Mensaje del Secretario General 2018
Este año las altas temperaturas están batiendo récords en todo el mundo. También es un momento decisivo para la acción por el clima.
A la hora de encarar esta amenaza, podemos inspirarnos del Protocolo de Montreal, magnífico ejemplo del modo en que el mundo puede unirse en defensa de la gente y el planeta.
Cuando la ciencia nos demostró que los clorofluorocarbonos y otras sustancias estaban haciendo un agujero en la capa de ozono que protege toda la vida de la Tierra, el mundo respondió con determinación y visión de futuro y los prohibió. Gracias a ese compromiso mundial, se prevé que para mediados de siglo la capa de ozono haya recuperado los niveles de la década de 1980.
No obstante, la labor aún no ha concluido.
La histórica Enmienda de Kigali, que entrará en vigor el 1 de enero de 2019, pone en el punto de mira los hidrofluorocarbonos, potentes gases que calientan la Tierra y se siguen usando en los sistemas de refrigeración.
Hasta la fecha han ratificado este nuevo instrumento 46 países; insto a todos los demás a que sigan el ejemplo y muestren su compromiso con un planeta más saludable. Espero que los países puedan acreditar progresos significativos en la aplicación de la Enmienda de Kigali cuando asistan a la Cumbre sobre el Clima que estoy organizando para septiembre de 2019.
A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida.
Hago un llamamiento a fomentar ese mismo espíritu de hacer frente común por una causa y, especialmente a ejercer un mayor liderazgo ahora que nos esforzamos por aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y por poner en marcha las ambiciosas medidas en esta esfera que con tanta urgencia necesitamos adoptar.

6.  PREGUNTAS
        
1. ¿QUE ES EL PROTOCOLO DE MONTREAL?
La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esta reunión se formalizó en el Convenio de Viena  sobre la protección de la capa de Ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985.  Esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono,En septiembre de 1987,donde se lograron poner de acuerdo en reducir las sustancias químicas que dañan la capa de ozono.


2.¿QUE QUÍMICOS DAÑAN LA CAPA DE OZONO?
Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).

3.¿QUE ES EL OZONO?
El ozono es un gas incoloro. Químicamente, el ozono es muy activo; reacciona fácilmente con muchas otras sustancias. Cerca de la superficie de la Tierra, esas reacciones hacen que el caucho se agriete, dañe la vida de las plantas y dañe los tejidos pulmonares de las personas. Pero el ozono también absorbe los componentes dañinos de la luz solar, conocidos como "ultravioleta B" o "UV-B". Muy por encima de la superficie, incluso por encima de los sistemas meteorológicos, una capa tenue de gas ozono absorbe los rayos UV-B y protege a los seres vivos que se encuentran debajo.
El ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.
También ozono constituye una parte muy pequeña de nuestra atmósfera, pero su presencia es sin embargo vital para el bienestar humano. La mayoría del ozono reside en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre. Esta región se le llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la atmósfera.

4.¿DE QUE FORMA SE APLICA EL PROTOCOLO DE MONTREAL REFERENTE A LAS  SUSTANCIAS QUÍMICAS  QUE DAÑAN LA CAPA DE OZONO?
 El Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo.  y la forma de aplicación es a través de un calendario a largo plazo para eliminar estas sustancias químicas que dañan la cpa de ozono.Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC. 
El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.

5.¿SI TERMINARA DE DAÑARSE LA CAPA DE OZONO QUE EFECTO CAUSARÍA A LOS SERES VIVOS DEL PLANETA?
Si esto llegara a pasar toda forma de vida llámese: seres humanos,animales , plantas,dejaría de existir seria un planeta inhabitable sin ninguna forma de vida  ,ya que la capa de ozono evita que los rayos ultravioletas del sol puedan llegar  al atmósfera de forma directa , veamoslo de este modo es nuestro bloqueador solar para toda forma de vida  aquí en la tierra. Asi que tomemos conciencia y aportemos nosotros dejando de usar químicos  como aerosoles y demás derivados que perjudican la capa de ozono es hora de tomar conciencia y ser parte de la solución y no del problema y así dejar un planeta con esperanza para las futuras generaciones.
   
 FUENTE:


lunes, 20 de mayo de 2019

PROTOCOLO DE MONTREAL, CONVENCIÓN DE VIENA


Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, 16 de septiembre

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA  DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE  "PNUMA"

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA). Programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Es también conocido como PNUE, correspondiente a su nombre en francés, Programme des Nations Unies pour l'Environment; y también por las siglas UNEP, del inglés United Nations Environment Programme. Tiene su sede en Nairobi, la capital de Kenia

Creado en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a las recomendaciones de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en ese mismo año. Este Programa fue establecido para la realización de una serie de objetivos interdisciplinares en el ámbito del medio ambiente, un campo que a principios de los años 70 comenzó a atraer cada vez más el interés internacional. Su órgano rector es el Consejo de Administración, integrado actualmente por 58 países.
Durante los últimos años el PNUMA ha entrado en un proceso de adaptación de su mandato a las nuevas y más amplias responsabilidades concedidas a la organización bajo la Agenda 21.
                                            

Gobernanza ambiental

En 2009, los esfuerzos por promover la gobernanza ambiental a nivel internacional se centraron en definir los objetivos y las funciones clave de una arquitectura perfeccionada de las Naciones Unidas con el fin de abordar los cambios en el medio ambiente mundial.
El año 2009 se caracterizó por la convergencia de diversas crisis mundiales. Las sociedades de todo el mundo sufrieron las consecuencias de amplio alcance provocadas por el desconcierto financiero y económico, los precios fluctuantes y la escasez de los alimentos,y la inseguridad del mercado energético.Los responsables de la formulación de políticas crearon paquetes de incentivos fiscales descomunales.Las crisis financiera, alimentaria y energética no se desarrollaron en forma aislada de otros desafíos ambientales y sociales, sino que están vinculadas en muchos aspectos a la continua pérdida de diversidad biológica, a la degradación de los ecosistemas y al cambio climático. En consecuencia, estas crisis han exacerbado los desafíos existentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (UN 2009).
Asimismo, el año 2009 será recordado por la labor internacional para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, el cual se ha transformado por antonomasia en un problema de gobernanza y políticas a largo plazo (Giddens 2009, Hovi y otros 2009, Walker
y otros 2009, Beck 2008).
Numerosos avances que tuvieron lugar en 2009 destacaron el potencial de la gobernanza ambiental a nivel regional para asistir al cumplimiento de los objetivos ambientales mundiales. Los delegados que asistieron a diversas reuniones de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) negociaron las formas desde centralizar la gobernanza ambiental, por ejemplo con respecto al manejo de productos químicos y desechos(UNEP POPs 2009). Asimismo, se hizo hincapié en las iniciativas regionales en el contexto de la gobernanza del agua y la gestión forestal sostenible (McAlpine 2009).La participación del sector privado en diversos aspectos de la gobernanza también ocupó un lugar importante en la agenda política del año 2009,especialmente luego de la crisis financiera que exigió un gran respaldo por parte de la financias públicas.Las asociaciones público-privadas han gozado de un crecimiento sostenido y un éxito considerable y, a la vez,se han aprendido algunas lecciones importantes.

REFORMAR LA ARQUITECTURA DE LA GOBERNANZA AMBIENTAL A NIVEL INTERNACIONAL

En el año 2009 hubo deliberaciones importantes entorno a la reforma del sistema general de gobernanza ambiental a nivel internacional de la ONU. El proceso,que comenzó hace casi una década, fue aumentando en urgencia con el ímpetu adquirido en el camino a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15) en Copenhague, las negociaciones del quinto período de reposición del Fondo para el Medio
Ambiente Mundial (FMAM) en 2010 y el comienzo delas actividades preparatorias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Brasil en 2012.Los efectos diversos y complejos del cambio climático ponen de relieve la importancia de contar con otras áreas ambientales y sociales conexas, entre ellas, la gestión del agua, la conservación de la diversidad biológica y la gestión de bosques y tierras. El cambio climático constituyó una inquietud central en muchas reuniones de AMMA y otros encuentros que tuvieron lugar en 2009.
En nuestro mundo globalizado, las amenazas ambientales requieren respuestas efectivas que promuevan la paz, la justicia, el desarrollo y el cumplimiento de los derechos ambientales y humanos.
El Ambiente de las Naciones Unidas promueve una gobernanza ambiental sólida, las reglas, políticas e instituciones que determinan cómo los humanos interactúan con el ambiente. Al construir sistemas de gobernabilidad sólidos, podemos proteger el medio ambiente y los derechos humanos y trabajar para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Ayudamos a los gobiernos a sentar las bases de leyes y políticas ambientales inteligentes que ayuden a proteger el medio ambiente de la degradación y cumplan con las obligaciones ambientales y de derechos humanos. Nuestras alianzas, con gobiernos nacionales, jueces, parlamentarios, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros responsables de la formulación de políticas, son uno de nuestros mayores activos. A través de estas asociaciones, ayudamos a las personas que trabajan en sectores como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo a incorporar las preocupaciones ambientales en su trabajo.
Nuestro trabajo incluye ayudar a los gobiernos a obtener información ambiental para la toma de decisiones y brindar a los ciudadanos un mayor acceso a la información relacionada con sus derechos ambientales; mejorar la cooperación ambiental a nivel mundial y regional; desarrollar y aplicar el derecho ambiental nacional e internacional; Promover, proteger y respetar los derechos ambientales. y alentar los vínculos entre la sociedad civil y los gobiernos en el desarrollo e implementación de políticas ambientales. También identificamos objetivos comunes a través de acuerdos ambientales internacionales y apoyamos diálogos sobre temas ambientales a nivel regional.
La gobernanza ambiental es un motor clave para el logro del desarrollo sostenible.La naturaleza indivisa del medio ambiente y sus vínculos inextricables con las dimensiones sociales y económicas del desarrollo sostenible se basan en buenos procesos de toma de decisiones, instituciones efectivas, políticas, leyes, normas y normas.
El PNUMA, a través del subprograma de medio ambiente, junto con una amplia gama de socios, aborda los factores más esenciales para lograr avances hacia estos objetivos, es decir: 
  • Procesos de toma de decisiones internacionales coherentes;
  • Capacidades adecuadas para los objetivos acordados y las prioridades ambientales nacionales a través de medidas legales e institucionales adecuadas.
  • Integración de la sostenibilidad ambiental en el desarrollo a nivel regional, subregional y nacional  
El PNUMA, a través del subprograma de gobernanza ambiental, trabaja con los gobiernos y las instituciones pertinentes en el sistema de las Naciones Unidas, así como con los AMUMA, para promover una toma de decisiones y una acción sobre el medio ambiente más coherente, efectiva y eficiente.
El subprograma de Gobernanza ambiental ayuda a los gobiernos a obtener información ambiental para la toma de decisiones, mejorar la cooperación ambiental a nivel mundial y regional, desarrollar y aplicar el derecho ambiental nacional e internacional, avanzar en la implementación nacional y regional de objetivos ambientales y vincular a los principales grupos y gobiernos en el desarrollo de políticas y políticas.
                            Resultado de imagen para GOBERNANZA AMBIENTAL

GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

La recuperación de un ecosistema dañado es una tarea difícil y compleja sobre la cual aún tenemos mucho que aprender (Jackson y Hobbs 2009, Scheffer y otros 2009). Se está emprendiendo la tarea de definir los “límites planetarios” con el objetivo de precisar un “espacio operativo seguro” para la humanidad en relación con los sistemas de la Tierra. Estos límites están asociados con los subsistemas o procesos biofísicos del planeta
El aumento de las temperaturas, la disminución del suministro de agua dulce, el deterioro de las condiciones agrícolas y el crecimiento del nivel del mar son una amenaza cada vez mayor para la provisión mundial de alimentos (Battisti y Naylor 2009, FAO 2009a, FAO 2009b). Para el año 2050, Asia Oriental necesitará un 70 por ciento más de agua para riego que en la actualidad a fin de alimentar a su creciente población, mientras que Asia Meridional necesitará un 57 por ciento más (FAO 2009a, Mukherji y otros 2009). Para el año 2025, se calcula que 3,4 mil millones de personas vivirán en países clasificados como países cones casez de agua.
La salud de los suelos y su capacidad para procesar carbono, nutrientes, desechos, toxinas y agua son factores importantes que permiten que la Tierra minimice los efectos adversos para el medio ambiente. Resultaría imposible cubrir las demandas nutricionales del planeta
sin una reforma seria de las prácticas agrícolas, del uso del suelo y de la gestión de los ecosistemas (FAO 2009b, Montgomery 2008, Montgomery 2007).
La crisis económica y financiera de 2008-2009 ya ha llevado a otros 90 millones de personas a caer en la extrema pobreza (UN 2009). Sin embargo, la desaceleración de la economía mundial podría ofrecer oportunidades para detener las prácticas destructivas,controlar el uso de la energía, procurar nuevas fuentes de energía, comenzar a crear trabajos “verdes”, y para concentrarse en desarrollar caminos sostenibles para el crecimiento y enfoques novedosos para la restauración de los ecosistemas (Levin 2009, UK 2009, Stern 2007).

DEGRADACIÓN  DE LOS ECOSISTEMAS
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) se realizó entre 2001 y 2005 con el propósito de evaluar los cambios de los ecosistemas. Analizó las opciones disponibles para mejorar la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas y se centró en las relaciones entre estos y el bienestar humano. En especial, examinó los “servicios de los ecosistemas” (los beneficios que nos brindan). La EM tuvo en cuenta a los generadores directos e indirectos de los cambios referidos a los ecosistemas y a sus servicios,
a la condición actual de esos servicios y a los efectos para el bienestar humano de los cambios en los servicios de los ecosistemas (MA 2009). Los cambios en la diversidad biológica producidos por las actividades humanas han sido más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otro período de la historia humana. Están aumentando en intensidad muchos de los generadores que producen la pérdida de diversidad biológica y cambios en los servicios de los ecosistemas. La extensión de las zonas muertas en los océanos se ha duplicado cada diez años desde la década de los años sesenta. Actualmente, existen 400 zonas costeras con agotamiento de oxígeno periódico o constante, debido
a escorrentías que contienen fertilizantes, a la descarga cloacal y al uso de los combustibles fósiles (Diaz y Rosenberg 2008). La magnitud e importancia de las transformaciones de los ecosistemas han llevado a pensar que la humanidad ha entrado en una nueva era geológica posterior a los 10 000 años del Holoceno. 

EVENTOS
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2019  CHINA:El tema Cada Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema que llama la atención sobre una preocupación ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 es “Contaminación del aire”.
Resultado de imagen para GOBERNANZA AMBIENTAL

CONFERENCIA HACIA EL PACTO MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: El 10 de mayo de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (la Asamblea) adoptó la resolución 72/277 titulada "Hacia un Pacto Mundial para el Medio Ambiente".  
El período de sesiones de organización se celebró en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 7 de septiembre de 2018. El primer período de sesiones sustantivo se celebró en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi del 14 al 18 de enero de 2019. El segundo período de sesiones sustantivo del grupo de trabajo se celebró en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi del 18 al 20 de marzo de 2019. El tercer período de sesiones sustantivo del grupo de trabajo  se reunirá en Nairobi, del 20 al 22 de mayo de 2019 .

FORO DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS GRANDES LAGOS: El Foro de la Economía Circular de los Grandes Lagos reunirá a los principales interesados, incluidas las principales ciudades de la región de los Grandes Lagos y las empresas e industrias clave, para generar una visión compartida de cómo avanzar hacia mercados y economías más circulares en la región y el tipo de asociaciones. y las colaboraciones necesarias para lograrlo.El primer Foro de Economía Circular de los Grandes Lagos tendrá lugar en Toronto del 25 al 26 de junio de 2019 en la Biblioteca de Referencia de Toronto.

SUSTANCIAS NOCIVAS Y DESECHOS TÓXICOS
Están surgiendo nuevos peligros y riesgos potenciales para el medio ambiente. Quizás de manera más notable, los nanomateriales plantean a los responsables de políticas de varios países, el problema de cómo evaluar los peligros y riesgos y cómo regularlos. La ciencia aumenta nuestra comprensión de los peligros sutiles, y con frecuencia ocultos, de los químicos existentes y ampliamente utilizados que actúan como alteradores endocrinos, los cuales interfieren en los sistemas hormonales. Los responsables de políticas enfrentan aquí también nuevos e importantes desafíos para interpretar los avances científicos emergentes
y decidir cuándo y cómo actuar. El control de los materiales nocivos es un aspecto importante de la cooperación internacional. El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP) detalla un número creciente de sustancias nocivas.

CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS
El manejo de los desechos peligrosos es un desafío para muchos países que viven una rápida industrialización. China, cuyo crecimiento económico es el más rápido del mundo, se enfrenta a riesgos para la salud y el medio ambiente asociados con la industrialización. Mientras que los productos químicos juegan un papel económico importante y contribuyen a mejorar el estándar de vida en China, se deben reconocer también los posibles riesgos
para la salud. En 2009, hubo mucha preocupación por la contaminación por metales pesados cerca de instalaciones industriales y mineras. Los siguientes casos no son, de ninguna manera, excepcionales entre los países industrializados, pero ilustran el tema de la
contaminación por metales pesados. En septiembre, se comprobó que 121 niños de los 287 examinados en las comunidades de Jiaoyang, Tangxia, y Chongtou, en la Provincia de Fujian, sufrían de saturnismo. Los niveles de plomo en la sangre eran superiores al nivel de peligro de 100 microgramos por litro, aparentemente como resultado de la exposición a la contaminación proveniente de una fábrica de baterías de ácido y plomo (Zhu y Wang 2009).

EFICIENCIA DE RECURSOS
En las últimas décadas, hay una mayor conciencia de que nuestra sociedad orientada al crecimiento pueda estar sobrepasando la capacidad de carga del planeta. A través del desarrollo de perspectivas interdisciplinarias, como la ciencia de la sostenibilidad y la ciencia del sistema Tierra, los efectos ambientales acumulativos de las actividades humanas resultan más evidentes.
La cuestión fundamental de la eficiencia de recursos radica en entender cómo mejorar la gestión tanto de la producción como del consumo. La mala gestión contribuye al agotamiento de los recursos naturales, la destrucción del ecosistema, la contaminación, el cambio climático y el desperdicio de materiales. La eficiencia de recursos emplea una variedad de enfoques para reducir la utilización de los recursos y el impacto ambiental por cada unidad de producción, comercio o consumo,durante todo el ciclo de vida de los bienes, servicios y materiales.
Los ecologistas industriales y los analistas de la cadena de materiales examinan los procesos en muchas escalas diferentes. Algunos comparan la entrega y el consumo de materiales industriales, y la acumulación de los productos derivados, con el metabolismo de los organismos vivientes.
Resultado de imagen para GOBERNANZA AMBIENTAL
PREGUNTAS

¿POR QUE SERA RECORDADO EL AÑO 2009 EN LA PNUMA?
Será recordado por la labor internacional de la PNUMA para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático,para desarrollar  soluciones a los problemas de gobernanza y políticas  de los países a largo plazo.

¿QUE ACUERDOS TUVIERON LAS NACIONES QUE ASISTIEROS A LA REUNION PROMOVIDA POR LA PNUMA EN EL 2009?
Acordaron las formas de como centralizar la gobernanza ambiental: respecto al manejo de productos químicos y desechos tóxicos, también se acordó dando  iniciativas regionales en una adecuada gobernanza respecto al liquido vital el agua y la gestión forestal sostenible,  entre otros acuerdos  como que las empresas privadas que han lucrado con los elementos  deben tomar conciencia y involucrarse  en esta lucha del cuidado del medio ambiente.

¿QUE ACORDARON LOS JEFES DE ESTADO EN EL QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA EN EL AÑO 2009?
El cambio climático ha reforzado la creciente importancia de la gestión de aguas transfronterizas en materia de gobernanza, por ello los jefes de estado afirmaron su voluntad política de actuar con prontitud, considerando que el diálogo y la cooperación entre países vecinos respecto de las aguas transfronterizas son elementos clave para el éxito de conservar y cuidar el agua de toda contaminación.

¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS?
Hay aproximadamente 279 cuencas fluviales que se extienden a través de fronteras internacionales. Las cuencas fluviales transfronterizas cubren el 45,3% de la superficie terrestre del planeta, benefician aproximadamente al 40% de la población mundial y representan alrededor del 60% del flujo fluvial.

¿QUE CAMBIOS SE HA PRODUCIDO EN EL ECOSISTEMA PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA?
 Algunos de los cambios  en el ecosistema producto de la actividad  humana han aumentando en intensidad muchos de los generadores que producen la pérdida de diversidad biológica y cambios en los servicios de los ecosistemas.ejem:
La extensión de las zonas muertas en los océanos se ha duplicado cada diez años desde la década de los años sesenta. Actualmente, existen 400 zonas costeras con agotamiento de oxígeno periódico o constante, debido a escorrentías que contienen fertilizantes, a la descarga cloacal y al uso de los combustibles fósiles.
La sobreexplotación, la contaminación y el aumento de las temperaturas amenazan al 63 por ciento de la población de peces evaluada del mundo.
La crisis mundial de alimentos se produjo como resultado de los efectos combinados de la competencia por las tierras de cultivo, las condiciones del clima, las enfermedades que afectan a los cultivos y las restricciones a la exportación.


  BIBLIOGRÁFICA