miércoles, 1 de mayo de 2019

LEY 30936 "LEY QUE PROMUEVE EL USO DE LA BICICLETA"

LEY QUE PROMUEVE Y REGULA EL USO DE LA BICICLETA

El 11 de Abril del  2019,EL Congreso de la República aprobó por unanimidad la ley nº 30936 que promueve el uso de bicicleta como medio de transporte sostenible que implicará una serie de beneficios para los trabajadores del sector publico que acudan a laborar usando este vehículo menor.

Beneficios

  1. Un día libre por cada 60 asistencias en bicicleta.Sector publico
  2. Dar flexibilidad en los horarios de ingreso e instalar duchas en el centro de trabajo.
  3. Los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización. 
  4. Las entidades públicas y privadas, en un plazo no mayor de tres años contados a partir de la publicación de la presente ley, independientemente de su reglamentación, deberán adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del cinco por ciento del área que destinan a los vehículos automotores.
  5. Los gobiernos locales implementarán, con sus recursos disponibles, sistemas de bicicleta pública, consistente en préstamo o alquiler de bicicletas
  6. Se declara el 3 de junio de cada año como el Día Nacional de la Bicicleta. De esta manera, los organismos públicos y privados realizarán actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta.


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DATOS ADICIONALES

  • El dispositivo detalla que el Poder Ejecutivo dentro de los 120 días hábiles siguientes a la publicación de la presente ley, deberá aprobar el reglamento correspondiente, que deberá contar con el refrendo de los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones (MTC).
  • La implementación de la presente norma se efectuará de manera progresiva y se sujeta a la disponibilidad presupuestaria de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.
  • Con la implementación, el MTC deberá presentar en la primera quincena del mes de septiembre de cada año a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República un informe detallando las acciones realizadas para la implementación de la presente ley. 

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COMENTARIO PERSONAL
Esta ley que aprobó el congreso es muy buena personalmente creo que si se maneja de la forma adecuada y se sigue y respeta los parámetros que establece esta ley, puede resultar beneficioso para el usuario limeño ya que la ciudad de lima esta recontra saturada con el trafico que diariamente tenemos que lidiar todos los limeños cada ves que tenemos que hacer uso de los vehículos de trasporte, esta comprobados que pasamos un promedio mínimo de cuatro horas en estos medios de trasporten nuestro uso diario,ya sea a nuestro centro laboral o centro de estudios.el uso de este vehículo menor también servirá en evitar contaminación ambiental ya que si se se logra haber mas demanda por el uso de bicicleta el trafico la demanda por los vehículos o autos sera menor  por lo tanto menor trafico ,menor contaminación,mayor ejercicio físico y por que no decirlo seria una ayuda también para combatir la obesidad.en `algunos países del Asia  como China y Japón usan las bicicletas para trasportarse,ellos han logrado comprender la importancia de no contaminar su medio ambiente y han hecho de esta actividad parte de su cultura.como comentario final solo queda que los gobiernos locales junto con el gobierno central trabajen para establecer ciclovias de manera segura y puedan ver una visión a futuro los beneficios que a largo plazo podría traer el uso de la bicicleta en el Perú sobre todo en lima ojala no se quede esta ley en el papel.


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