DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
"A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida. Hago un llamamiento a fomentar ese mismo espíritu de hacer frente común por una causa y, especialmente a ejercer un mayor liderazgo ahora que nos esforzamos por aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y por poner en marcha las ambiciosas medidas en esta esfera que con tanta urgencia necesitamos adoptar".
Antecedentes
Un número de productos químicos de uso común han resultado ser extremadamente dañinos a la capa de ozono. Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Antecedentes
Un número de productos químicos de uso común han resultado ser extremadamente dañinos a la capa de ozono. Los halocarbonos son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las familias de productos químicos conocidos como los halones, los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono
La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esto se formalizó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. En septiembre de 1987, esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
1. Protocolo de Montreal
El objetivo principal del Protocolo de Montreal es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.El Protocolo de Montreal se estructura en torno a varios grupos de sustancias destructoras del ozono. Los grupos de sustancias químicas se clasifican de acuerdo a la familia química y se enumeran en los anexos al texto del Protocolo de Montreal.El Protocolo de Montreal exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías. Para cada grupo o anexo de sustancias químicas, el Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo.El calendario establecido por el Protocolo de Montreal se aplica al consumo de sustancias destructoras del ozono. El consumo se define como las cantidades producidas, más importadas, menos las cantidades exportadas en un año determinado. También existe una deducción por la destrucción verificada.Las reducciones porcentuales se refieren al año designado como referencia para la sustancia. El Protocolo no prohíbe el uso de sustancias controladas o recicladas existentes más allá de las fechas de eliminación.Hay algunas excepciones para usos esenciales cuando no se encuentren sustitutos aceptables, por ejemplo, en los inhaladores de dosis medidas (IDM) comúnmente utilizados para tratar el asma y otros problemas respiratorios o sistemas de supresión de incendios de halón utilizados en los submarinos y aviones.En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día internacional de la preservación de la capa de ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 ).
2. Aplicación del Protocolo de Montreal
La aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. En vista del progreso constante realizado en el marco del Protocolo, ya en 2003, ex Secretario General Kofi Annan declaró: «Tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha ha sido el Protocolo de Montreal». Sus puntos de vista son compartidos ampliamente en la comunidad internacional.La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.En 2007, las Partes en el Protocolo de Montreal decidieron acelerar el calendario de eliminación de los HCFC para los países tanto desarrollados como en desarrollo.
Ratificación universal:
El 16 de septiembre de 2009, la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal se convirtieron en los primeros tratados de la historia de las Naciones Unidas en lograr la ratificación universal.
Enmienda de Kigali
Las Partes en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono llegaron a un acuerdo en su 28ª Reunión de las Partes el 15 de octubre de 2016 en Kigali, Rwanda, para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC).
Consérvate Cool y continúa: el Protocolo de Montreal
Al celebrarse el día mundial del ozono 2018, las Naciones Unidas hacen un llamado a todo el mundo para continuar con el trabajo ejemplar de proteger la capa de ozono y el clima, en el marco del Protocolo de Montreal. El tema "CONSERVATE COOL Y CONTINUA" tiene dos connotaciones: que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima y que el protocolo de Montreal es un tratado "Cool", como lo ejemplifica su éxito extraordinario.
3 . El agujero de ozono y la ciencia
El ozono es un gas incoloro. Químicamente, el ozono es muy activo; reacciona fácilmente con muchas otras sustancias. Cerca de la superficie de la Tierra, esas reacciones hacen que el caucho se agriete, dañe la vida de las plantas y dañe los tejidos pulmonares de las personas. Pero el ozono también absorbe los componentes dañinos de la luz solar, conocidos como "ultravioleta B" o "UV-B". Muy por encima de la superficie, incluso por encima de los sistemas meteorológicos, una capa tenue de gas ozono absorbe los rayos UV-B y protege a los seres vivos que se encuentran debajo.El ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.El ozono constituye una parte muy pequeña de nuestra atmósfera, pero su presencia es sin embargo vital para el bienestar humano. La mayoría del ozono reside en la zona superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre. Esta región se le llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la atmósfera.
EL OZONO ATMOSFÉRICO
El ozono en la estratosfera absorbe parte de la radiación ultravioleta del Sol, la cual es biológicamente dañina. Debido a esta función beneficiosa, el ozono estratosférico es considerado «bueno». Por el contrario, el exceso de ozono en la superficie de la Tierra que se forma de los contaminantes se considera «malo» ya que puede ser perjudicial para los seres humanos, plantas y animales. El ozono que se produce naturalmente cerca de la superficie y en la baja atmósfera es también beneficioso porque el ozono ayuda a eliminar los contaminantes de la atmósfera.
El agujero de ozono y la ciencia
Tras la publicación de las conclusiones de un artículo del British Antarctic Survey en mayo de 1985, el fenómeno del agotamiento del ozono sobre la Antártida fue denominado «el agujero de ozono». El primer uso de esta frase se atribuye al ganador del Premio Nóbel Sherwood Rowland. La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.El trabajo de los científicos e investigadores del medio ambiente atmosférico sigue desempeñando un papel primordial para informar la formulación de políticas en el marco del Protocolo de Montreal. Las imágenes y los boletines científicos sobre el agotamiento del ozono son herramientas útiles de comunicación para el público sobre los progresos realizados y los retos por delante.
4. El agujero de ozono
El agujero de ozono no es técnicamente un "agujero" donde no hay ozono presente, pero en realidad es una región de ozono excepcionalmente agotado en la estratosfera sobre la Antártida que ocurre al comienzo de la primavera del Hemisferio Sur (agosto-octubre). Los instrumentos satelitales nos proporcionan imágenes diarias de ozono en la región antártica. La imagen del orificio de ozono a continuación muestra los valores muy bajos (área de color azul y púrpura) centrados sobre la Antártida el 4 de octubre de 2004. Por el registro histórico, sabemos que los valores totales de ozono en la columna de menos de 220 unidades de Dobson no se observaron antes de 1979. Por una misión de aeronave sobre la Antártida, también sabemos que un nivel total de ozono en la columna de menos de 220 unidades Dobson es el resultado de la pérdida de ozono catalizada por los compuestos de cloro y bromo. Por estas razones, utilizamos 220 unidades Dobson como el límite de la región que representa la pérdida de ozono. Usando las instantáneas diarias de la columna de ozono total, podemos calcular el área en la Tierra que está encerrada por una línea con valores de 220 unidades Dobson (la línea blanca en la figura a continuación).
El orificio de ozono es la región sobre la Antártida con un total de ozono de 220 unidades Dobson o menos. Este mapa muestra el agujero de ozono el 4 de octubre de 2004. Los datos fueron adquiridos por el Instrumento de Monitoreo de Ozono en el satélite Aura de la NASA.
Clorofluorocarbonos y ozono
Muchas personas han escuchado que el agujero de la capa de ozono es causado por sustancias químicas llamadas CFC, abreviatura de clorofluorocarbonos. Los CFC se escapan a la atmósfera de los dispositivos y procesos de refrigeración y propulsión. En la atmósfera inferior, son tan estables que persisten durante años, incluso décadas. Esta larga vida permite que algunos de los CFC alcancen la estratosfera. En la estratosfera, la luz ultravioleta rompe el enlace que contiene los átomos de cloro (Cl) a la molécula de CFC. Un átomo de cloro libre continúa participando en una serie de reacciones químicas que destruyen el ozono y devuelven el átomo de cloro libre a la atmósfera sin cambios, donde puede destruir más y más moléculas de ozono.La parte de la historia que menos personas saben es que si bien los átomos de cloro liberados de los CFC destruyen el ozono, la destrucción no se produce de inmediato. La mayoría del cloro que se separa de los CFC se convierte en parte de dos sustancias químicas que, en condiciones atmosféricas normales, son tan estables que los científicos consideran que son depósitos a largo plazo para el cloro. Entonces, ¿cómo sale el cloro del depósito cada primavera?
Nubes estratosféricas polares (PSC) y ozono
En condiciones atmosféricas normales, los dos productos químicos que almacenan la mayoría del cloro atmosférico (ácido clorhídrico y nitrato de cloro) son estables. Pero en los largos meses de oscuridad polar sobre la Antártida en el invierno, las condiciones atmosféricas son inusuales. Un remolino sin fin de círculos de vientos estratosféricos llamado el vórtice polar aísla el aire en el centro. Debido a que está completamente oscuro, el aire en el vórtice se vuelve tan frío que las nubes se forman, a pesar de que el aire antártico es extremadamente delgado y seco. Se producen reacciones químicas que no podrían ocurrir en ningún otro lugar de la atmósfera. Estas reacciones inusuales pueden ocurrir solo en la superficie de las partículas de la nube estratosférica polar, que pueden ser agua, hielo o ácido nítrico.
Las últimas mediciones del ozono
22 de mayo de 2019
Temporada 2018
Las gráficas anteriores muestran el progreso del agujero de ozono para 2018. El sombreado en gris indica los valores más altos y más bajos medidos desde 1979. Los números rojos son los valores máximos o mínimos. La temperatura estratosférica y la cantidad de luz solar que llega a la región polar sur controlan la profundidad y el tamaño del agujero de ozono antártico. La línea discontinua en el gráfico de temperatura mínima indica la temperatura por debajo de la cual se pueden formar las PSC de Tipo I (NAT) .
Los datos para el área del orificio de ozono , el ozono mínimo y la temperatura estratosférica mínima están disponibles. También está disponible una tabla de valores que muestra el área máxima del agujero de ozono y los valores mínimos de ozono para cada año.
Evitar
el agotamiento de la capa de ozono
La capa de ozono es una franja frágil
de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares,
contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la
utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en
peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.Un esfuerzo internacional conjunto ha
permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa
de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las
venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a
afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asimismo la salud
humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega
a la Tierra.
5. Mensaje del Secretario General 2018
Este año las altas temperaturas están batiendo récords en todo el mundo.
También es un momento decisivo para la acción por el clima.
A la hora de encarar esta amenaza, podemos inspirarnos del Protocolo de
Montreal, magnífico ejemplo del modo en que el mundo puede unirse en defensa de
la gente y el planeta.
Cuando la ciencia nos demostró que los clorofluorocarbonos y otras
sustancias estaban haciendo un agujero en la capa de ozono que protege toda la
vida de la Tierra, el mundo respondió con determinación y visión de futuro y
los prohibió. Gracias a ese compromiso mundial, se prevé que para mediados de
siglo la capa de ozono haya recuperado los niveles de la década de 1980.
No obstante, la labor aún no ha concluido.
La histórica Enmienda de Kigali, que entrará en vigor el 1 de enero de
2019, pone en el punto de mira los hidrofluorocarbonos, potentes gases que
calientan la Tierra y se siguen usando en los sistemas de refrigeración.
Hasta la fecha han ratificado este nuevo instrumento 46 países; insto a
todos los demás a que sigan el ejemplo y muestren su compromiso con un planeta
más saludable. Espero que los países puedan acreditar progresos significativos
en la aplicación de la Enmienda de Kigali cuando asistan a la Cumbre sobre el
Clima que estoy organizando para septiembre de 2019.
A lo largo de más de tres decenios, el Protocolo de Montreal ha hecho
mucho más que reducir el agujero de la capa de ozono, también nos ha demostrado
cómo la gobernanza ambiental puede dar respuesta a la ciencia y cómo los países
pueden hacer frente juntos a una vulnerabilidad compartida.
Hago un llamamiento a fomentar ese
mismo espíritu de hacer frente común por una causa y, especialmente a ejercer
un mayor liderazgo ahora que nos esforzamos por aplicar el Acuerdo de París
sobre el cambio climático y por poner en marcha las ambiciosas medidas en esta
esfera que con tanta urgencia necesitamos adoptar.
6.
PREGUNTAS
1. ¿QUE ES EL PROTOCOLO DE MONTREAL?
La confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas para proteger la capa de ozono. Esta reunión se formalizó en el Convenio de Viena sobre la protección de la capa de Ozono, que fue aprobado y firmado por 28 países, el 22 de marzo de 1985. Esto condujo a la redacción del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono,En septiembre de 1987,donde se lograron poner de acuerdo en reducir las sustancias químicas que dañan la capa de ozono.
2.¿QUE QUÍMICOS DAÑAN LA CAPA DE OZONO?
Los halocarbonos son compuestos
químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos
de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo
por lo general tienen mucho mayor potencial de agotamiento del ozono (PAO) que
aquellos que contienen cloro. Los productos químicos sintéticos que han
proporcionado la mayor parte del cloro y bromo para el agotamiento del ozono
son el bromuro de metilo, el metilcloroformo, el tetracloruro de carbono y las
familias de productos químicos conocidos como los halones, los
clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
3.¿QUE ES EL OZONO?
El ozono es un gas
incoloro. Químicamente, el ozono es muy activo; reacciona fácilmente
con muchas otras sustancias. Cerca de la superficie de la Tierra, esas
reacciones hacen que el caucho se agriete, dañe la vida de las plantas y dañe
los tejidos pulmonares de las personas. Pero el ozono también absorbe los
componentes dañinos de la luz solar, conocidos como "ultravioleta B"
o "UV-B". Muy por encima de la superficie, incluso por encima de
los sistemas meteorológicos, una capa tenue de gas ozono absorbe los rayos UV-B
y protege a los seres vivos que se encuentran debajo.
El ozono es una forma especial de oxígeno con la fórmula química O3. El
oxígeno que respiramos y que es tan vital para la vida en la tierra es O2.
También ozono constituye una
parte muy pequeña de nuestra atmósfera, pero su presencia es sin embargo vital
para el bienestar humano. La mayoría del ozono reside en la zona superior de la
atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre. Esta región se le
llama estratosfera y contiene aproximadamente el 90% de todo el ozono en la
atmósfera.
4.¿DE QUE FORMA SE APLICA EL PROTOCOLO DE MONTREAL REFERENTE A LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS QUE DAÑAN LA CAPA DE OZONO?
El Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. y la forma de aplicación es a través de un calendario a largo plazo para eliminar estas sustancias químicas que dañan la cpa de ozono.Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.
El calendario de eliminación de los HCFC se creó en 1992 para los países desarrollados y países en desarrollo, este último con una congelación en 2015, con eliminación completa en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en los países en desarrollo.
5.¿SI TERMINARA DE DAÑARSE LA CAPA DE OZONO QUE EFECTO CAUSARÍA A LOS SERES VIVOS DEL PLANETA?
Si esto llegara a pasar toda forma de vida llámese: seres humanos,animales , plantas,dejaría de existir seria un planeta inhabitable sin ninguna forma de vida ,ya que la capa de ozono evita que los rayos ultravioletas del sol puedan llegar al atmósfera de forma directa , veamoslo de este modo es nuestro bloqueador solar para toda forma de vida aquí en la tierra. Asi que tomemos conciencia y aportemos nosotros dejando de usar químicos como aerosoles y demás derivados que perjudican la capa de ozono es hora de tomar conciencia y ser parte de la solución y no del problema y así dejar un planeta con esperanza para las futuras generaciones.
FUENTE:
Muy bien.
ResponderBorrar