lunes, 20 de mayo de 2019

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA  DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE  "PNUMA"

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente(PNUMA). Programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Es también conocido como PNUE, correspondiente a su nombre en francés, Programme des Nations Unies pour l'Environment; y también por las siglas UNEP, del inglés United Nations Environment Programme. Tiene su sede en Nairobi, la capital de Kenia

Creado en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a las recomendaciones de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en ese mismo año. Este Programa fue establecido para la realización de una serie de objetivos interdisciplinares en el ámbito del medio ambiente, un campo que a principios de los años 70 comenzó a atraer cada vez más el interés internacional. Su órgano rector es el Consejo de Administración, integrado actualmente por 58 países.
Durante los últimos años el PNUMA ha entrado en un proceso de adaptación de su mandato a las nuevas y más amplias responsabilidades concedidas a la organización bajo la Agenda 21.
                                            

Gobernanza ambiental

En 2009, los esfuerzos por promover la gobernanza ambiental a nivel internacional se centraron en definir los objetivos y las funciones clave de una arquitectura perfeccionada de las Naciones Unidas con el fin de abordar los cambios en el medio ambiente mundial.
El año 2009 se caracterizó por la convergencia de diversas crisis mundiales. Las sociedades de todo el mundo sufrieron las consecuencias de amplio alcance provocadas por el desconcierto financiero y económico, los precios fluctuantes y la escasez de los alimentos,y la inseguridad del mercado energético.Los responsables de la formulación de políticas crearon paquetes de incentivos fiscales descomunales.Las crisis financiera, alimentaria y energética no se desarrollaron en forma aislada de otros desafíos ambientales y sociales, sino que están vinculadas en muchos aspectos a la continua pérdida de diversidad biológica, a la degradación de los ecosistemas y al cambio climático. En consecuencia, estas crisis han exacerbado los desafíos existentes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (UN 2009).
Asimismo, el año 2009 será recordado por la labor internacional para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático, el cual se ha transformado por antonomasia en un problema de gobernanza y políticas a largo plazo (Giddens 2009, Hovi y otros 2009, Walker
y otros 2009, Beck 2008).
Numerosos avances que tuvieron lugar en 2009 destacaron el potencial de la gobernanza ambiental a nivel regional para asistir al cumplimiento de los objetivos ambientales mundiales. Los delegados que asistieron a diversas reuniones de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMUMA) negociaron las formas desde centralizar la gobernanza ambiental, por ejemplo con respecto al manejo de productos químicos y desechos(UNEP POPs 2009). Asimismo, se hizo hincapié en las iniciativas regionales en el contexto de la gobernanza del agua y la gestión forestal sostenible (McAlpine 2009).La participación del sector privado en diversos aspectos de la gobernanza también ocupó un lugar importante en la agenda política del año 2009,especialmente luego de la crisis financiera que exigió un gran respaldo por parte de la financias públicas.Las asociaciones público-privadas han gozado de un crecimiento sostenido y un éxito considerable y, a la vez,se han aprendido algunas lecciones importantes.

REFORMAR LA ARQUITECTURA DE LA GOBERNANZA AMBIENTAL A NIVEL INTERNACIONAL

En el año 2009 hubo deliberaciones importantes entorno a la reforma del sistema general de gobernanza ambiental a nivel internacional de la ONU. El proceso,que comenzó hace casi una década, fue aumentando en urgencia con el ímpetu adquirido en el camino a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15) en Copenhague, las negociaciones del quinto período de reposición del Fondo para el Medio
Ambiente Mundial (FMAM) en 2010 y el comienzo delas actividades preparatorias de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Brasil en 2012.Los efectos diversos y complejos del cambio climático ponen de relieve la importancia de contar con otras áreas ambientales y sociales conexas, entre ellas, la gestión del agua, la conservación de la diversidad biológica y la gestión de bosques y tierras. El cambio climático constituyó una inquietud central en muchas reuniones de AMMA y otros encuentros que tuvieron lugar en 2009.
En nuestro mundo globalizado, las amenazas ambientales requieren respuestas efectivas que promuevan la paz, la justicia, el desarrollo y el cumplimiento de los derechos ambientales y humanos.
El Ambiente de las Naciones Unidas promueve una gobernanza ambiental sólida, las reglas, políticas e instituciones que determinan cómo los humanos interactúan con el ambiente. Al construir sistemas de gobernabilidad sólidos, podemos proteger el medio ambiente y los derechos humanos y trabajar para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Ayudamos a los gobiernos a sentar las bases de leyes y políticas ambientales inteligentes que ayuden a proteger el medio ambiente de la degradación y cumplan con las obligaciones ambientales y de derechos humanos. Nuestras alianzas, con gobiernos nacionales, jueces, parlamentarios, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros responsables de la formulación de políticas, son uno de nuestros mayores activos. A través de estas asociaciones, ayudamos a las personas que trabajan en sectores como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo a incorporar las preocupaciones ambientales en su trabajo.
Nuestro trabajo incluye ayudar a los gobiernos a obtener información ambiental para la toma de decisiones y brindar a los ciudadanos un mayor acceso a la información relacionada con sus derechos ambientales; mejorar la cooperación ambiental a nivel mundial y regional; desarrollar y aplicar el derecho ambiental nacional e internacional; Promover, proteger y respetar los derechos ambientales. y alentar los vínculos entre la sociedad civil y los gobiernos en el desarrollo e implementación de políticas ambientales. También identificamos objetivos comunes a través de acuerdos ambientales internacionales y apoyamos diálogos sobre temas ambientales a nivel regional.
La gobernanza ambiental es un motor clave para el logro del desarrollo sostenible.La naturaleza indivisa del medio ambiente y sus vínculos inextricables con las dimensiones sociales y económicas del desarrollo sostenible se basan en buenos procesos de toma de decisiones, instituciones efectivas, políticas, leyes, normas y normas.
El PNUMA, a través del subprograma de medio ambiente, junto con una amplia gama de socios, aborda los factores más esenciales para lograr avances hacia estos objetivos, es decir: 
  • Procesos de toma de decisiones internacionales coherentes;
  • Capacidades adecuadas para los objetivos acordados y las prioridades ambientales nacionales a través de medidas legales e institucionales adecuadas.
  • Integración de la sostenibilidad ambiental en el desarrollo a nivel regional, subregional y nacional  
El PNUMA, a través del subprograma de gobernanza ambiental, trabaja con los gobiernos y las instituciones pertinentes en el sistema de las Naciones Unidas, así como con los AMUMA, para promover una toma de decisiones y una acción sobre el medio ambiente más coherente, efectiva y eficiente.
El subprograma de Gobernanza ambiental ayuda a los gobiernos a obtener información ambiental para la toma de decisiones, mejorar la cooperación ambiental a nivel mundial y regional, desarrollar y aplicar el derecho ambiental nacional e internacional, avanzar en la implementación nacional y regional de objetivos ambientales y vincular a los principales grupos y gobiernos en el desarrollo de políticas y políticas.
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GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

La recuperación de un ecosistema dañado es una tarea difícil y compleja sobre la cual aún tenemos mucho que aprender (Jackson y Hobbs 2009, Scheffer y otros 2009). Se está emprendiendo la tarea de definir los “límites planetarios” con el objetivo de precisar un “espacio operativo seguro” para la humanidad en relación con los sistemas de la Tierra. Estos límites están asociados con los subsistemas o procesos biofísicos del planeta
El aumento de las temperaturas, la disminución del suministro de agua dulce, el deterioro de las condiciones agrícolas y el crecimiento del nivel del mar son una amenaza cada vez mayor para la provisión mundial de alimentos (Battisti y Naylor 2009, FAO 2009a, FAO 2009b). Para el año 2050, Asia Oriental necesitará un 70 por ciento más de agua para riego que en la actualidad a fin de alimentar a su creciente población, mientras que Asia Meridional necesitará un 57 por ciento más (FAO 2009a, Mukherji y otros 2009). Para el año 2025, se calcula que 3,4 mil millones de personas vivirán en países clasificados como países cones casez de agua.
La salud de los suelos y su capacidad para procesar carbono, nutrientes, desechos, toxinas y agua son factores importantes que permiten que la Tierra minimice los efectos adversos para el medio ambiente. Resultaría imposible cubrir las demandas nutricionales del planeta
sin una reforma seria de las prácticas agrícolas, del uso del suelo y de la gestión de los ecosistemas (FAO 2009b, Montgomery 2008, Montgomery 2007).
La crisis económica y financiera de 2008-2009 ya ha llevado a otros 90 millones de personas a caer en la extrema pobreza (UN 2009). Sin embargo, la desaceleración de la economía mundial podría ofrecer oportunidades para detener las prácticas destructivas,controlar el uso de la energía, procurar nuevas fuentes de energía, comenzar a crear trabajos “verdes”, y para concentrarse en desarrollar caminos sostenibles para el crecimiento y enfoques novedosos para la restauración de los ecosistemas (Levin 2009, UK 2009, Stern 2007).

DEGRADACIÓN  DE LOS ECOSISTEMAS
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) se realizó entre 2001 y 2005 con el propósito de evaluar los cambios de los ecosistemas. Analizó las opciones disponibles para mejorar la conservación y el uso sustentable de los ecosistemas y se centró en las relaciones entre estos y el bienestar humano. En especial, examinó los “servicios de los ecosistemas” (los beneficios que nos brindan). La EM tuvo en cuenta a los generadores directos e indirectos de los cambios referidos a los ecosistemas y a sus servicios,
a la condición actual de esos servicios y a los efectos para el bienestar humano de los cambios en los servicios de los ecosistemas (MA 2009). Los cambios en la diversidad biológica producidos por las actividades humanas han sido más rápidos en los últimos 50 años que en cualquier otro período de la historia humana. Están aumentando en intensidad muchos de los generadores que producen la pérdida de diversidad biológica y cambios en los servicios de los ecosistemas. La extensión de las zonas muertas en los océanos se ha duplicado cada diez años desde la década de los años sesenta. Actualmente, existen 400 zonas costeras con agotamiento de oxígeno periódico o constante, debido
a escorrentías que contienen fertilizantes, a la descarga cloacal y al uso de los combustibles fósiles (Diaz y Rosenberg 2008). La magnitud e importancia de las transformaciones de los ecosistemas han llevado a pensar que la humanidad ha entrado en una nueva era geológica posterior a los 10 000 años del Holoceno. 

EVENTOS
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2019  CHINA:El tema Cada Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema que llama la atención sobre una preocupación ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 es “Contaminación del aire”.
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CONFERENCIA HACIA EL PACTO MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: El 10 de mayo de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (la Asamblea) adoptó la resolución 72/277 titulada "Hacia un Pacto Mundial para el Medio Ambiente".  
El período de sesiones de organización se celebró en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 5 al 7 de septiembre de 2018. El primer período de sesiones sustantivo se celebró en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi del 14 al 18 de enero de 2019. El segundo período de sesiones sustantivo del grupo de trabajo se celebró en la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi del 18 al 20 de marzo de 2019. El tercer período de sesiones sustantivo del grupo de trabajo  se reunirá en Nairobi, del 20 al 22 de mayo de 2019 .

FORO DE ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS GRANDES LAGOS: El Foro de la Economía Circular de los Grandes Lagos reunirá a los principales interesados, incluidas las principales ciudades de la región de los Grandes Lagos y las empresas e industrias clave, para generar una visión compartida de cómo avanzar hacia mercados y economías más circulares en la región y el tipo de asociaciones. y las colaboraciones necesarias para lograrlo.El primer Foro de Economía Circular de los Grandes Lagos tendrá lugar en Toronto del 25 al 26 de junio de 2019 en la Biblioteca de Referencia de Toronto.

SUSTANCIAS NOCIVAS Y DESECHOS TÓXICOS
Están surgiendo nuevos peligros y riesgos potenciales para el medio ambiente. Quizás de manera más notable, los nanomateriales plantean a los responsables de políticas de varios países, el problema de cómo evaluar los peligros y riesgos y cómo regularlos. La ciencia aumenta nuestra comprensión de los peligros sutiles, y con frecuencia ocultos, de los químicos existentes y ampliamente utilizados que actúan como alteradores endocrinos, los cuales interfieren en los sistemas hormonales. Los responsables de políticas enfrentan aquí también nuevos e importantes desafíos para interpretar los avances científicos emergentes
y decidir cuándo y cómo actuar. El control de los materiales nocivos es un aspecto importante de la cooperación internacional. El Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COP) detalla un número creciente de sustancias nocivas.

CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS
El manejo de los desechos peligrosos es un desafío para muchos países que viven una rápida industrialización. China, cuyo crecimiento económico es el más rápido del mundo, se enfrenta a riesgos para la salud y el medio ambiente asociados con la industrialización. Mientras que los productos químicos juegan un papel económico importante y contribuyen a mejorar el estándar de vida en China, se deben reconocer también los posibles riesgos
para la salud. En 2009, hubo mucha preocupación por la contaminación por metales pesados cerca de instalaciones industriales y mineras. Los siguientes casos no son, de ninguna manera, excepcionales entre los países industrializados, pero ilustran el tema de la
contaminación por metales pesados. En septiembre, se comprobó que 121 niños de los 287 examinados en las comunidades de Jiaoyang, Tangxia, y Chongtou, en la Provincia de Fujian, sufrían de saturnismo. Los niveles de plomo en la sangre eran superiores al nivel de peligro de 100 microgramos por litro, aparentemente como resultado de la exposición a la contaminación proveniente de una fábrica de baterías de ácido y plomo (Zhu y Wang 2009).

EFICIENCIA DE RECURSOS
En las últimas décadas, hay una mayor conciencia de que nuestra sociedad orientada al crecimiento pueda estar sobrepasando la capacidad de carga del planeta. A través del desarrollo de perspectivas interdisciplinarias, como la ciencia de la sostenibilidad y la ciencia del sistema Tierra, los efectos ambientales acumulativos de las actividades humanas resultan más evidentes.
La cuestión fundamental de la eficiencia de recursos radica en entender cómo mejorar la gestión tanto de la producción como del consumo. La mala gestión contribuye al agotamiento de los recursos naturales, la destrucción del ecosistema, la contaminación, el cambio climático y el desperdicio de materiales. La eficiencia de recursos emplea una variedad de enfoques para reducir la utilización de los recursos y el impacto ambiental por cada unidad de producción, comercio o consumo,durante todo el ciclo de vida de los bienes, servicios y materiales.
Los ecologistas industriales y los analistas de la cadena de materiales examinan los procesos en muchas escalas diferentes. Algunos comparan la entrega y el consumo de materiales industriales, y la acumulación de los productos derivados, con el metabolismo de los organismos vivientes.
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PREGUNTAS

¿POR QUE SERA RECORDADO EL AÑO 2009 EN LA PNUMA?
Será recordado por la labor internacional de la PNUMA para alcanzar un nuevo acuerdo sobre el cambio climático,para desarrollar  soluciones a los problemas de gobernanza y políticas  de los países a largo plazo.

¿QUE ACUERDOS TUVIERON LAS NACIONES QUE ASISTIEROS A LA REUNION PROMOVIDA POR LA PNUMA EN EL 2009?
Acordaron las formas de como centralizar la gobernanza ambiental: respecto al manejo de productos químicos y desechos tóxicos, también se acordó dando  iniciativas regionales en una adecuada gobernanza respecto al liquido vital el agua y la gestión forestal sostenible,  entre otros acuerdos  como que las empresas privadas que han lucrado con los elementos  deben tomar conciencia y involucrarse  en esta lucha del cuidado del medio ambiente.

¿QUE ACORDARON LOS JEFES DE ESTADO EN EL QUINTO FORO MUNDIAL DEL AGUA EN EL AÑO 2009?
El cambio climático ha reforzado la creciente importancia de la gestión de aguas transfronterizas en materia de gobernanza, por ello los jefes de estado afirmaron su voluntad política de actuar con prontitud, considerando que el diálogo y la cooperación entre países vecinos respecto de las aguas transfronterizas son elementos clave para el éxito de conservar y cuidar el agua de toda contaminación.

¿CUAL ES EL PORCENTAJE DE AGUAS TRANSFRONTERIZAS?
Hay aproximadamente 279 cuencas fluviales que se extienden a través de fronteras internacionales. Las cuencas fluviales transfronterizas cubren el 45,3% de la superficie terrestre del planeta, benefician aproximadamente al 40% de la población mundial y representan alrededor del 60% del flujo fluvial.

¿QUE CAMBIOS SE HA PRODUCIDO EN EL ECOSISTEMA PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA?
 Algunos de los cambios  en el ecosistema producto de la actividad  humana han aumentando en intensidad muchos de los generadores que producen la pérdida de diversidad biológica y cambios en los servicios de los ecosistemas.ejem:
La extensión de las zonas muertas en los océanos se ha duplicado cada diez años desde la década de los años sesenta. Actualmente, existen 400 zonas costeras con agotamiento de oxígeno periódico o constante, debido a escorrentías que contienen fertilizantes, a la descarga cloacal y al uso de los combustibles fósiles.
La sobreexplotación, la contaminación y el aumento de las temperaturas amenazan al 63 por ciento de la población de peces evaluada del mundo.
La crisis mundial de alimentos se produjo como resultado de los efectos combinados de la competencia por las tierras de cultivo, las condiciones del clima, las enfermedades que afectan a los cultivos y las restricciones a la exportación.


  BIBLIOGRÁFICA

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